martes, 14 de enero de 2014

Visita a la Cueva de Benavides (Lebu, Región del Biobío)


El pasado domingo visitamos las cavernas de Benavides, en la costa de la región del Biobío. Estas cuevas han sido promotoras de variadas leyendas, como por supuesto el tesoro de Benavides, un amigo de los Pincheira, quien escondió un tesoro en estos roqueríos.

 

Al interior de las cavernas hay ciertos sectores más profundos donde he observado acumulaciones de fecas de murciélagos en grandes cantidades, corroborando su uso por estos pequeños mamíferos, sin embargo los murciélagos no son los únicos que utilizan las cavernas como baño... La basura se acumula en los sectores más oscuros.


Es importante el hecho de que en este lugar habiten colonias de murciélagos, probablemente Tadarida brasiliensis (?) puesto que al ser insectívoros de alta movilidad, prestan un importante servicio a agricultores y a forestales, consumiendo polillas e insectos de todo tipo.


Personalmente pienso que se debería proteger este sitio, dejando un sector para el paso de peatones, puesto que es una maravillosa atracción turística, y un sector cercado para que estas colonias se instalen y pasen sus periodos de descanso luego del largo vuelo nocturno...  Además, al poder utilizar este sitio, no llegarán a los entretechos de las antiguas casas del centro de Lebu.




No hay comentarios:

Publicar un comentario