Analisis acústicos y Lineas de base



Linea de base de quirópteros 
 

Para la realización de los estudios de base de quirópteros se utilizan las técnica de redes de neblina y análisis de ultrasonidos en el ambiente, lo cual permite registrar una parte representativa de las especies que se encuentran en el sitio del proyecto.

Se dispone de redes de neblina de 6, 9 y 12m de largo (78m den total), monofilamento de la marca Ecotone (Polonia) y dos tipos de equipos detectores de ultrasonido: 

- Detector de ultrasonidos Pettersson D240X (Pettersson Elektronik. Uppsala, Sweden) conectado a una grabadora digital Zoom H2n para realizar grabación de individuos capturados en modo expansión de tiempo.

- Detector de ultrasonidos de alta velocidad Song Meter SM3Bat conectado a un microfono ultrasonico SMM-U1, capaz de detectar todos los individuos que pasan sobre el micrófono. Este equipo es completamente autónomo, permaneciendo en terreno a lo largo de la noche y por tanto permite conocer el comportamiento de los murcielagos desde el anochecer hasta el amanecer.

El ensamble de estas técnicas nos permite crear bases de datos que nos ayudan a la identificación de diferentes especies en vuelo.



Algunos trabajos de linea de base publicados en el e-SEIA: 


Ampliación PE Cristoro (Región del Biobio) (Pagina 34) 

PE Lebu Etapa III (Región del Biobio)

PE Cateao (Región de Los Lagos)

PE Frutillar (Región de los Lagos)

PE El Arrayán (Región de Coquimbo)

PE Pililín (Región de los Ríos)

PE Chiloé (Región de los Lagos)

Además de expediciones  tanto al extremo norte de Chile, como al sur, llegando a realizar estudios en la puna de la región de Atacama, o en cordillera de Dawin al sur de Punta Arenas, demostrando una exelente capacidad de adaptación a condiciones adversas.


Análisis de datos acústicos obtenidos en terreno



Se realizan análisis de datos acústicos de murciélagos para estudios de linea de base y estudios ambientales en general.  

Se entrega un completo informe el cual contempla numero de registros de cada especie por sitio de muestreo, numero de passes, y sonogramas a todo color. En caso de haber registros que no correspondan con las especies descritas en el sitio, se proponen especies posibles.

Los archivos deben estar en formato .WAV, no importa con qué equipo se hayan registrado. 

Los valores de los análisis dependerán de la calidad y extensión de estos, y de la frecuencia de muestreo, lo cual determina el peso de los archivos. 


Consultas al correo electrónico chalofoh@gmail.com y Fono +56(9)74880303


No hay comentarios:

Publicar un comentario